La Importancia de la Nutrición

Los nutrientes y su IMPORTANCIA

La nutrición es el proceso por el que asimilamos los alimentos que hemos ingerido y su utilización posterior para llevar a cabo los distintos procesos y funciones de nuestro organismo.A continuación describiremos varios conceptos que nos ayudan a entender todo lo que engloba a la nutrición, los nutrientes y su importancia.Los nutrientes son compuestos que se encuentran en los alimentos, necesarios para mantener las funciones básicas de nuestro cuerpo. Se clasifican en macronutrientes y micronutrientes:a. MacronutrientesSe requieren en grandes cantidades. Nos proporcionan energía.Proteínas
Hidratos de carbono
Grasas

b. Micronutrientes

Sólo los necesitamos en pequeñas cantidades. No aportan energía.

Vitaminas
Minerales

 necesidades_alimentos.gif

Todos tenemos unos requerimientos específicos de nutrientes. Estos requerimientos se traducen en porciones establecidas que aseguran el aporte de las cantidades necesarias de cada nutriente para mantener un buen estado de salud (en personas sin necesidades nutricionales especiales).

a. Agua
b. Cereales, granos, tubérculos
c. Verduras, hortalizas y frutas
d. Legumbres, pescados, carnes y huevos
e. Productos lácteos
f. Aceites
g. Actividad física

 Existen muchas maneras para expresar estas cantidades, una de ellas es la conocida pirámide de la alimentación. Los alimentos se clasifican en función de su consumo recomendado: los alimentos de consumo más frecuente están en la base, y los que deberían tomarse con menor frecuencia en la punta. Una alimentación equilibrada se complementa también de la práctica de ejercicio físico regular y del consumo de agua suficiente para cada persona.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: